¿Qué son los hábitos?
Los hábitos son conductas que se realizan de forma espontánea, reiterada y sin esfuerzo, que crean destrezas, lo curioso es que estás conductas pueden conducirnos al éxito o al fracaso.
En este sentido, existen hábitos positivos y los malos hábitos.
Los primeros pueden definirse como aquellas conductas que se asumen como propias y que inciden de forma positiva en el bienestar físico, emocional, mental y en tus interacciones sociales. Se dirigen fundamentalmente a la expansión, al crecimiento y el éxito.
Por el contrario, un “mal” hábito es aquel que tiene un impacto negativo en nuestra salud emocional, mental y física que crea insatisfacción, estrés y falta de confianza en ti y en quienes te rodean.
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.” Aristóteles
Vínculo entre autoconocimiento e incorporación de hábitos
Incorporar un hábito positivo es sencillo, siempre y cuando cumplas con algunos elementos tales como: especificidad, disciplina, paciencia, claridad en el ritual, progresividad y precisión en la recompensa que obtendrás al incorporar ese nuevo hábito.
¿Deseas un cambio sostenible en tu vida? Entonces una de las mejores decisiones es hacer un balance de los principales hábitos que rigen tu vida hoy, a partir de allí listar aquellos que deseas conservar, fortalecer y aquellos que no le aportan valor a tu proyecto de vida.
Como toda conducta, incorporar un hábito implica un desafío, especialmente en el área emocional y el fortalecimiento de tu identidad. Cientos de personas cada día sufren frustración cuando intentan hacer un cambio en sus vidas y se hace pesado, lo que conlleva a una terrible decisión a abandonar el hábito.
Existe un vínculo muy estrecho entre el autoconocimiento y la incorporación de los hábitos, porque resulta mucho más sencillo sostener un hábito, cuando éste es satisfactorio, cuando son compatibles con tus gustos, intereses y habilidades naturales, que cuando se trata de incorporar el hábito sin haber desarrollado las habilidades y el deseo por la recompensa que se desea alcanzar.
Se trata entonces de profundizar tu autoconocimiento, para identificar las habilidades que juegan a tu favor, para incorporar un hábito.
Fundamento de los hábitos
Según estudios científicos, para incorporar un hábito es necesario 4 elementos: una señal, la rutina, un fuerte deseo y una recompensa clara. Esto es lo que se conoce como el bucle del hábito.
Ten en cuenta que la incorporación de hábitos implica también un conjunto de reacciones químicas en el cerebro, los cuales crean estímulos, sensaciones que conducen a repetir una y otra vez la conducta, aunque no sea beneficiosa. Veamos con un poco más de detalle estos elementos claves para incorporar un hábito.
Una Señal que desencadena
Significa que es necesario un pensamiento, situación o acción que previamente establecido precede a la conducta (hábito) y se convierte en un recordatorio (desencadenante) de la ejecución del hábito, está señal se vuelve automática y la clave radica en la repetición.
Una rutina que deja huella
Es una acción física, emocional o mental qué se repite de forma automática y deja una huella en nuestra memoria y facilita la incorporación del hábito.
La Recompensa que estimula
Es el estímulo positivo qué dispara en nuestro cerebro la sensación de “victoria” cuando se ejecuta la conducta (el hábito) y que además funciona, es lo que hace que se almacene en nuestra memoria y se pueda volver a utilizar en el futuro. Experimenta con recompensas diferentes, a partir de allí elige la más adecuada según tus necesidades.
Fuerte deseo experimentar una sensación
Innumerables estudios han demostrado que solo la señal y la recompensa no es suficiente para instaurar un nuevo hábito, es necesario que el cerebro espere la recompensa y alimente un fuerte deseo, cultivado a partir de la repetición (la rutina). Un fuerte deseo por ejemplo puede ser el sentimiento de realización personal.
Incluso, cuando se ha desarrollado un hábito fuerte, nuestro cerebro actúa en “piloto automático”, por eso las distracciones no funcionan, porque la existencia de ese fuerte deseo inconsciente activa el “bucle” del hábito, es decir la señal, la rutina y la recompensa, una y otra vez.
Puedes imaginar por un momento el poder que tienen los hábitos. Por ello es tan importante incorporar hábitos de manera consciente, eligiendo el hábito correcto según tus necesidades o intereses.
14 Hábitos de las Personas Exitosas
Las personas exitosas, piensan y actúan de forma diferente, es bien sabido que este grupo selecto de seres humanos, como tú y como yo hacemos lo que el 80% de las personas comunes no hacen, por temor o por desconocer cuáles son esos hábitos. Hoy queremos ayudarte a profundizar y entrenar estos 14 hábitos claves. Así que prepárate a descubrirlos.
Hábitos físicos
Respetan sus 8 horas de buen descanso. Cuida tu energía y motivación. Se ejercitan cada día por lo menos 30 minutos y reconocen el valor de la hidratación.
Hábitos Mentales
Eligen y controlan sus pensamientos. Porque ellos crean tu realidad. Pensar de forma positiva es ver la realidad tal y como es, aceptarla y sacar lo mejor de ella.
Crean lo que creen. Tu mundo es sólo la interpretación de la realidad. Una creencia es un patrón de pensamiento habitual. Creer en ti misma (o) es tu elección.
La forma en que responden a lo que te sucede es su elección. La vida definitivamente es el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado, en especial en el presente. Así que, incorporar el hábito de activar el poder de elegir de forma consciente, es crucial para alcanzar el éxito y hacerte responsable.
Hábitos de Actitud
Van tras lo que quieren con una enorme fuerza de voluntad sin dudas, ni excusas. No sólo definen objetivos, sino que diseñan un plan detallado de acciones para conseguirlos.
Toman 10 min. cada día para la visualización positiva de sus éxitos. Siente y disfruta la experiencia.
Definen exactamente lo que quieren conseguir. Defines tus objetivos con la metodología SMART.
Practican el hábito de la gratitud, para experimentar sus beneficios debes hacerlo de manera consciente y constante en coherencia con lo que sientes.
Celebran sus éxitos, también los de otros. Se sienten bien consigo mismos, por ello no buscan aprobación y tampoco sienten envidia.
Invierten en las interrelaciones correctas, construyen puentes, colaboran y eligen a las personas que les rodean, que le aportan valor a su vida y al éxito.
Invierten tiempo y dinero en su aprendizaje. Es un hábito permanente adquirir nuevas habilidades.
Administran su tiempo y establecen prioridades, evitan todo aquello que le roba su concentración. Escriben y hacen un balance de su gestión de tarea 10 min cada noche anterior.
Hábitos de Afectivos
Equilibran su salud mental, física y emocional. Entienden que el cuerpo es un vehículo para lograr el éxito, por consiguiente, lo cuidan.
Saben cómo controlar sus emociones. Para ello fortalecen su interior y definen cómo quieren vivir.
Tienen un mentor o coach que acelere su éxito.
Hábitos de Recreativos
Son conscientes del buen uso del tiempo libre. Reconocen la importancia del tiempo de ocio. Programan actividades que le generen placer y distracción.
Deseo desde mi corazón que este post te haya aportado valor y que puedas incorporar estos hábitos de forma gradual para que avances en el camino del éxito.
¡Aprovecha! Vive la experiencia de un real proceso de transformación, profundiza tu autoconocimiento, e incorporación de hábitos que te conduzcan al camino del éxito.
Me haría feliz que sientas la confianza de preguntar todas las dudas acerca de este tema. Escríbenos info@mafalayacoach.com
¡Aprovecha el Descuento del Coaching en Habilidades para el Éxito! Cupos limitados
Recibe un fuerte abrazo,
Tu coach
Lilian Aya Ramírez
Soc. / Terapeuta Sistémica y Consteladora Familiar