fbpx

¿Qué son las Constelaciones Familiares? y cómo pueden ayudarte a Sanar tu historia.

La Constelaciones familiares, es una herramienta holística con un enfoque fenomenológico, implica que el terapeuta se coloque en “neutro”, sin juicio, ni pretensiones y con orden en función de facilitar que el cliente explore su realidad, la haga consciente y organice una imagen que presente una alternativa de solución o sanación para un caso particular.

Mi primer acercamiento con esta herramienta fue hace más de una década. Como investigadora social tenía muchas preguntas de orden metodológico y científico. Como ser humano tenía muchas más, cuyas respuestas no había logrado resolver y con esta herramienta pude reencontrarme con mi historia.

Tengo que confesarte que al leer y comprender el poder de las Constelaciones sin duda me decidí a ingresar al programa formativo, hice un nivel avanzado y soy de la segunda generación de su creador Bert Hellinger.

Estoy convencida que conocer libera y que como dice Hellinger “El orden precede al amor”. Así que deseo en este momento compartir contigo que estas leyendo algunos elementos claves.

Lee la frase que generalmente utilizo cuando voy a iniciar una sesión; “siéntete en un espacio protegido, de confianza y sin juicios, sin racionalidad, disponte solo a sentir”.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Es un proceso terapéutico que profundiza tu autoconocimiento, te permite sanar situaciones o patrones que puedas estar repitiendo, adquirido consciente o inconscientemente en tu sistema familiar y activa tu inteligencia transgeneracional.

La premisa de Hellinger se fundamenta en que del sistema familiar se hereda más que información genética, se heredan patrones, ejercicios de roles e incluso secretos y se parte de por lo menos 3 principios que al transgredirse se manifiestan como situaciones problemas para generaciones posteriores.

Estos principios son conocidos como los “órdenes del amor” que impactan en todos los ámbitos de la vida, ellos son: derecho de pertenencia, orden y jerarquía y equilibrio entre el dar y el recibir. En la siguiente entrega te estaré compartiendo más información sobre estos principios.

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares facilitan una alternativa de respuestas a situaciones de bloqueo, patrones de conducta generacional, lealtades o problemas familiares que se le puedan presentar a una persona en diferentes ámbitos e incluso a una empresa (constelaciones empresariales).

Puedes trabajar cualquier tema que sientas que te ha estado dando vuelta en la cabeza o que sientas que no fluyes como deseas. Sin embargo, te presentamos una lista de las situaciones que en todo el tiempo como terapeuta sistémica he tenido el honor de ayudar a sanar, ellos son:

  • Dificultades en las relaciones familiares con padres o hijos
  • Desarrollo personal y propósito de vida
  • Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado
  • Orientación en momentos vitales de cambio.
  • Sentimientos de culpa y cierre de ciclos
  • Tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
  • Exclusión, vicios y problemas de relaciones sociales.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
  • Autosabotaje del éxito económico, profesional, o personal.
  • Orientación a nivel profesional, de emprendimientos y proyectos.
  • Finanzas

¿Cómo se hace una Constelación Familiar?

Las constelaciones familiares pueden ser grupal o individual. Lo principal es definir claramente el tema que se quiere trabajar, se puede diseñar un genograma y por lo general basta una sesión, con una duración de una hora aproximadamente.

En el caso de la constelación individual se utilizan piezas que el participante va eligiendo y conformando una imagen inicial, que se pudiera considerar de diagnóstico. Posteriormente el terapeuta ordena, integra al excluido o la situación y equilibra el sistema, sugiriendo a la vez distintas frases de resolución que ayudarán al participante a darse cuenta de la problemática real para que de esta manera pueda generar una solución.

Es una terapia privada, sin juicios, ordenada, vivencial y creativa, se centra en el sentir, por consiguiente, no es necesario que la persona tenga algún tipo de conocimiento sobre las constelaciones familiares.

¿Puede ser útil una Constelación Familiar ahora?

Surgen muchas preguntas, lo sé porque yo estuve allí.  Ese sentimiento y la experiencia de casi una década de trabajo terapéutico, me hizo pensar en describirte algunas situaciones que te ayuden a aclarar si esta herramienta puede ser útil para ti. ¿Puedes reconocer cual es la frase o la situación que se repite en tu vida? Temas Generales: Siempre me pasa lo mismo, Siempre doy y no recibo, Siempre pierdo lo que gano. Relaciones de pareja No consigo pareja; Con todas las parejas repito la misma historia; Mis relaciones nunca pasan los tres años; Siempre me engancho con parejas casadas; Siempre me engañan. Relaciones familiares o amigos; Todos mis amigos me hacen lo mismo; Mis hijos están distraídos o no estudian; Siempre me dicen que me parezco a mi tía que murió sola.

Temas laborales; Nunca consigo el trabajo que quiero; Soy la única que trabaja en la oficina; Nunca soy reconocido por mi esfuerzo; No me pagan lo que me merezco; No puedo tener éxito en nada de lo que emprendo. Temas de Salud; Siempre me enfermo en la misma época; En mi familia todos se enferman de …. Todas las mujeres se mueren jóvenes; La mayoría de las mujeres de mi familia son solteras; No puedo dejar de fumar. Decisiones; ¿Me caso o no? ¿Me separo o me quedo? ¿Invierto en este negocio o en este otro? ¿Cuál es la carrera que me va a hacer feliz?¿Vuelvo a mi país o me quedo? ¿Decido adoptar?

Beneficios de las Constelaciones Familiares

Los efectos positivos de las Constelaciones son amplios, en este artículo me voy a referir a los que desde mi experiencia he documentado:

  • Aborda el problema desde su origen con mayor rapidez. Se inicia desde la base de la vida y sus problemas: la familia.
  • Facilita aceptar la realidad y transformarla. Nos ayudan a separar el pasado del presente, recuperando el equilibrio interior.
  • Asentir al destino conecta con el flujo de la vida. Aceptar sin pretender cambiar lo que fue, libera y te hace responsable de tu destino.
  • Mejorar la relación familiar. Cuando se hace consciente del origen de nuestro comportamiento entendemos mejor el entorno familiar. Mejora la relación de pareja, padres e hijos.
  • Promueve la toma de consciencia del lugar que se ocupa dentro del sistema.
  • Sana las heridas. Permite ver qué está mal con la familia y mejorarlo, transformar patrones, creencias. Permite sanar las heridas, perdonar e integrar.

¿Sabías acerca de las Constelaciones Familiares?, ¿Aún tienes dudas? me haría feliz que me compartas tus preguntas con gusto te respondo

Siéntete libre de compartirlo a alguna amiga que pueda serle útil.

Recibe un fuerte abrazo, Tu coach

Lilian Aya Ramírez Autor

PROMO 2×1 Vive la experiencia y comienza tu año sin cargas adicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?