fbpx

¿Qué son las Constelaciones Organizacionales y cómo pueden ayudar a tu emprendimiento o empresa?

Descubre en este artículo qué son las constelaciones organizacionales, cuáles son sus áreas de aplicación y los beneficios que aportan no solo a las relaciones interpersonales, sino a procesos más complejos dentro de las empresas. 

El impacto positivo de la herramienta, ha generado que muchos empresarios, emprendedores y líderes recurran a estos servicios cada vez con más frecuencia para comprender, sanar y fortalecer las dinámicas internas de sus organizaciones con un foco fuerte en el futuro.

Las áreas de aplicación de las constelaciones organizacionales dentro del marco de una empresa son muy amplias. Sin embargo, las más comunes son:

  • Reconocimiento de las dinámicas de una organización (fusiones, competencia e imagen)
  • Implantación de proyectos
  • Estudios de marcas
  • Verificación y optimización de las funciones de liderazgo
  • Rol de los colaboradores, asesores y clientes.
  • Identificación de los recursos necesarios para el éxito
  • Diagnósticos y cambios organizacionales.
  • Cultura Organizacional.

De igual forma, hemos abordado con esta herramienta problemáticas individuales, como por ejemplo: conflictos, despidos, decisiones, cambios de trabajo, objetivos que no se alcanzan. 

En este sentido, las constelaciones organizacionales no se limitan al asesoramiento comercial, sino también al profesional y el vivencial.

¿Qué significa constelar?

El término “constelación” hace referencia a “representar fuera” (en un espacio físico) las relaciones y dinámicas que se establecen entre los “actores o agentes” que intervienen en un sistema (empresas) o una situación, problema o sensación de bloqueo.

Esta representación puede hacerse a través de figuras e incluso personas, facilita visualizar y recrear estas dinámicas. También es posible identificar conflictos entre personas, departamentos o unidades. De igual forma, se visualizan alternativas de solución efectivas de forma ágil y fluida.

Aplicabilidad de las Constelaciones Organizacionales

Las Leyes del éxito

Freire, el reconocido economista, en su pirámide invertida, expone que para que una empresa sea exitosa requiere un delicado equilibrio entre la idea, el capital, y el emprendedor o empresario, junto a su equipo de trabajo. 

Desde la perspectiva sistémica es importante tener en cuenta que cada uno de estos actores tienen una historia y pertenecen a otro sistema fuerte (el familiar) y que en muchas ocasiones esos patrones o lealtades familiares entran en tensión con otros compañeros de trabajo, clientes y con la misma empresa como organismo vivo. 

En ellos operan de forma armónica o en desequilibrio, lo que Hellinger denominó los “Órdenes o las Leyes del éxito”. Eso no es todo, sino que además cada miembro de la empresa pertenece a otros sistemas (Iglesia, Clubes, Centros Académicos), en fin todos pertenecemos a muchos sistemas, con necesidades específicas que en algunos momentos pueden y de hecho lo hacen provocar tensiones cuando las necesidades de un sistema son incompatibles con las necesidades de otro.

Un ejemplo de esta situación es cuando un empleado, el mismo día en que se planificó una cena especial para la pareja, el jefe le pide un informe que se requiere para una operación, bursátil, que de no hacerse se perdería millones de dólares. Es imposible estar en los dos sitios a la vez, por lo cual es muy probable que la persona se sienta culpable, en el mejor de los casos incómodo en relación con el sistema que “decepcionó”, el familiar.

Imagina un gerente brillante en su formación académica (habilidades duras); sin embargo, le cuesta ejercer el liderazgo por una lealtad a su sistema o una creencia limitante acerca del ejercicio del poder, que deviene de generaciones anteriores, ante esta situación muy seguramente le costará ejercer eficazmente su liderazgo ante su equipo de trabajo. 

Un caso interesante

Un caso muy interesante con el que trabajé hace poco, fue el de un empresario colombiano muy exitoso durante el año. Sin embargo, al hacer el cierre anual, su empresa finalizaba en números rojos, lo que generaba en él y en sus dos hermanos-socios un estado de ansiedad muy grande, por verse frente al escenario de tener que despedir trabajadores. 

Al Constelar esta situación, surgió algo interesante. La Empresa, cómo organismo vivo, sustentado en relaciones y principios del éxito, “requería” que él, siendo el de la idea de negocio, además de fungir como interlocutor entre los productores y los empresarios, asumiera una participación más activa en la consecución de recursos para el financiamiento de los distintos proyectos, algo que para él resultaba incómodo, por ende lo delegó a uno de sus hermanos.

El siguiente paso fue...

Resignificar su rol dentro de la empresa y la importancia de ser el vocero de aquellos que por su condición le es difícil reunirse con grandes empresarios o entes financieros. Su respuesta fue «no me gustan las corbatas, mucho menos hacer lobby» a lo que respondí con diferentes alternativas, además de sanar algunas creencias (heredadas) acerca de la figura de autoridad, poder, entre otras, lo que le permitió tomar la mejor decisión.

Además de su rol en la gerencia técnica, comenzó a participar más activamente en el cierre de solicitudes financieras con un éxito total, no solo logró sensibilizar, sino captar nuevos inversionistas e importantes sumas de capitales para los diferentes proyectos que ejecuta su empresa. 

Desequilibrio

En este caso, se puede observar el desequilibrio de dos principios dentro de los Órdenes del Éxito: Principio del orden y la jerarquía y el principio de “Lo que es, tiene que ser reconocido”

En el marco de este proceso se hizo una asesoría personal, centrada en la sanación con la figura del padre y de la madre, lo que le permitió asumir con mayor fluidez la resignificación de su relación con el dinero como energía de vida, con el poder, el status y sus relaciones intra e interpersonales.

Principios del éxito desde la perspectiva sistémica

Los principios sistémicos del éxito en el ámbito empresarial son seis, anota para que los tengas presente: 

  • Reconocimiento de la existencia del problema
  • Lo que es, tiene que ser reconocido (respeto)
  • Mostrar el cambio y lo que tiene que ser preservado
  • Igualdad de pertenecer (derecho al vínculo)
  • Equilibrio entre el de dar y recibir
  • Necesidad de orden 

Preguntas para autodiagnosticar los principios

Queremos compartirte una serie de preguntas de referencia por cada uno de los principios que como un espejo te permita identificar a lo interno de tu empresa cómo están operando estos principios para conectar con el éxito.

Principio del respeto

Las preguntas que te permiten evaluar el principio del respeto son: ¿La razón de ser de la empresa u organización (productos/servicios) es públicamente conocido por todos? ¿El desarrollo de la actividad y el éxito son reconocidos? ¿Se habla bien de los empleados que han dejado la empresa? 

El principio de dar y recibir

Este principio se relaciona con la armonía, la simetría y el equilibrio, en ese sentido estas son algunas preguntas que te permitirán sopesar esta área: ¿La carga de trabajo en los grupos y en los equipos se distribuye de una forma proporcional y justa? ¿La Gerencia muestra interés por las necesidades de los empleados? ¿Los propietarios o accionistas mayoritarios sienten que tienen un deber en la empresa? ¿Los clientes son tratados y reconocidos como colaboradores / socios?

Principio del derecho de pertenencia

Probablemente, creas que son situaciones poco o nada relevante conocer la historia de la empresa, hablar con respeto de los jefes y/o compañeros. Que los propietarios, accionistas, gestores, gerentes, directores se sientan integrados y que los empleados lo vean así o que en situaciones de crisis tanto la gerencia como los empleados guarden lealtad a la empresa. Permíteme decirte que, por el contrario, son vitales para mantener el equilibrio del principio de pertenencia.

Principio, mostrar el cambio y lo que tiene que ser preservado

Algunas preguntas que pueden ayudarte a evaluar este principio, son las siguientes: ¿existe un reconocimiento acerca de los antiguos procedimientos o los antiguos productos o servicios? En empresas con más de una década de funcionamiento ¿Hay tradiciones, fiestas de aniversario? ¿La experiencia de los empleados más antiguos tiene un cierto estatus? ¿Las nuevas gerencias o los nuevos empleados utilizan la experiencia de los más antiguos? 

Principio del Orden

El orden es uno de los principios más importantes del éxito, algunas de las preguntas claves para autodiagnosticar esta área son las siguientes: ¿Los jefes tienen conciencia de su tarea de liderazgo con relación a los empleados? ¿Hacen esfuerzos visibles para definir y alcanzar objetivos comunes? ¿Los líderes de la empresa o de la organización se ven trabajando al servicio de la empresa y de los empleados? ¿En los equipos o grupos de trabajo, las responsabilidades de los líderes y de los miembros del equipo están claramente definidas?

¿Por qué necesitaría una constelación organizacional para mi emprendimiento o empresa?

En principio, porque como seres humanos somos seres sistémicos y gregarios, suponemos que todos sabemos cómo actuar en los sistemas y cómo interactuar con lo que nos rodea. Lo cierto es que se presentan conflictos interpersonales, aunque incluso no se desee el bloqueo o la oposición. 

Todo esto sucede cuando no se es consciente de qué y cómo actúan los principios en las dinámicas organizacionales, es decir, se actúa poderosamente desde el inconsciente. 

Las constelaciones empresariales permiten mirar, es decir, hacer consciente lo que está ocurriendo y los posibles caminos de solución.

Armoniza los vínculos, las relaciones interpersonales y departamentales. De igual forma, se aclara el ejercicio de roles dentro del sistema empresarial, tomando fuerza aquellos que tienen jerarquía dentro de la misma para tomar las decisiones que se requieran a fin de alcanzar el éxito y la abundancia económica de todos los involucrados.  

Te aseguro que, incluir estos principios, experimentaras cambios en las dinámicas organizacionales de tu empresa o emprendimiento. Ábrete a disfrutar de los beneficios de esta herramienta innovadora en tus espacios empresariales. 

Deseo desde mi corazón que este post te haya aportado valor y que desde hoy inicies un proceso de incorporar estos principios del éxito y la vida en tu ámbito empresarial.

Recuerda que para alcanzar el éxito necesitamos entrenar habilidades del activo más valioso de tu empresa, ese que entra cada mañana y se despide cada tarde, iniciando por ti. 

Cualquier duda escríbenos info@mafalayacoach.com 

Recibe un fuerte abrazo,
Tu coach 
Lilian Aya Ramírez
Soc. / Terapeuta Sistémica y Consteladora Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?