fbpx

Cómo detectar tu propósito de vida

Cómo detectar tu propósito de vida mafalayacoach coaching de vida

Si te has preguntado o también si no lo has hecho ¿Para qué viniste a este mundo? Estas líneas pueden ser muy útiles para iniciar un proceso de introspección que te lleve a vivir una vida con propósito. 

Vivir conectada a la tristeza, a la desesperanza o a la frustración, necesariamente implica la ausencia de una intención clara de para qué estar en este mundo. Significa, entre otras cosas, que has estado ocupada (o) ejecutando acciones aisladas que al final te hacen sentir un vacío existencial. 

Sería insensato, de mi parte, en estas líneas ignorar las altas dosis de distracción a la que está expuesta una persona, la consecuencia mortal es la imposibilidad de sostener la atención a lo que es verdaderamente importante en tu vida.

¿Dónde detectar tu propósito?

En este escenario, muchas personas buscan, aquí y allá, un ser divino que descienda del cielo en una nube de algodón (si esto es posible) y les diga tome nota de su propósito, la realidad es que este propósito lo detectas en tus acciones diarias.

Otros piensan que vivir con intención tiene que ser algo extraordinariamente grande, como abrir el mar rojo levantando un báculo. Como veremos más adelante, entre otros aspectos, se trata de enfocarte, en hacer aquello que te haga feliz, que beneficie a otros y que definitivamente te haga crecer.

Como dice Mallika Chopra en su libro “Vivir con Intención” los propósitos son la expresión de lo que aspiramos a ser como individuos, física, emocional y espiritualmente… Son las semillas de lo que anhelamos en nuestras vidas, salud, relaciones sanas, éxito, prosperidad, felicidad o amor.

Cierra tus ojos e imaginas que han transcurrido 5 años, ya tienes 25, 30, 40 o 60 años, te invitamos a reflexionar en estas preguntas ¿Quién eres en ese momento? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Quién te acompaña? ¿Cómo estás sirviendo a otros? Así llegas al núcleo de lo que eres.

Condiciones para detectar tu propósito

Para definir el núcleo de lo que Eres y detectar tu propósito es necesario iniciar un proceso comprometido de autoconocimiento, autoaceptación, autoconcepto y autoconciencia. Trabajar en controlar hacia dónde dirigir tus pensamientos, tus emociones, aprender a definir objetivos, priorizar tareas y tomar acción. 

Este núcleo definirá lo que tendrás o no, con lo que te sentirás cómoda o con lo que te conformarás en tu vida.

Lo que te quiero decir es que necesitas aceptar que es un proceso que construyes cada día, en la medida que apagas el piloto automático, haciéndote más consciente y más responsable de tus elecciones. 

La importancia de tus pensamientos es crucial para detectar tu propósito. Podrías escribir algo maravilloso, inspirado en una idea que viste en internet, sin embargo, si tus pensamientos diarios dicen que “no puedes”, que en la “vida todo te ha salido mal” o que es necesario “sacrificarte” ese propósito se quedará escrito en un cuaderno en el mejor de los casos o en un sueño “imposible” de alcanzar. Sin importar lo que dijeron en tu entorno acerca de lo que es posible para ti, de lo que mereces y de tus capacidades, necesitas actuar.

Estas acciones implican un costo, que no necesariamente es económico, es de esfuerzo, disciplina, tiempo y de energía. Tener esto claro, te permite elegir, crecer o condenarte a la zona de no crecimiento.

¿Conoces la historia del “Ángel de Varsovia”?

¡Tú también Eres un Ángel con propósito!

No me cabe la menor duda que vinimos a este mundo a cumplir un propósito que nos haga sentir triunfadores, que nos rete y que esté al servicio de otros. 

La historia de Irene Sendler, conocida como el Ángel de Varsovia, nos muestra, cómo en nuestro propósito de vida está implícito el valor del servicio. 

Irene fue una enfermera polaca, que, a pesar de la época y del riesgo, eligió salvar, a 2500 niños de ser asesinados en las cámaras de gas durante el holocausto. Al finalizar la guerra, se dedicó a localizar a las familias de estos niños para lograr una reunificación familiar. ¡Vaya propósito!

Se trata de escuchar la voz de tu alma, que te dice lo que puedes y debes hacer y lo haces. ¡Tu También eres un ángel con propósito! 

Para ello, necesitas responder a tres preguntas claves: ¿quién eres?, ¿qué deseas? Y ¿cómo puedes colocar tus dones, talentos y sueños al servicio de otros?.

Concéntrate en un equilibrio entre aquello que te apasiona, en lo que tienes vocación y destreza, en lo que has aprendido en el transcurso de tu vida y en aquello que te permite generar ingresos.

¿Cómo lo logro detectar el propósito?

Ten en cuenta que todo esto es una cadena de eventos, que en algún momento se unen, aportando libertad y propósito. 

Para responder las preguntas acerca de quién eres, qué deseas y cómo puedes servir a otros, es necesario, autoconocerte y aprender a vivir en presente

Esto significa ser consciente e intencional, y responsable de aquello que eliges, con el único objetivo de ¡CRECER! 

Una herramienta poderosa para alcanzar este estado es a través de la meditación o la contemplación, te permite comprensión, percepción y consciencia de quien Eres. Te ayuda a conectar con tu pasión y fortaleza, pero también con los miedos y las inseguridades que son parte de la vida. 

Con toda esta información entonces necesitas ponerte en movimiento, hacer, como en el caso del Ángel de Varsovia, lo que tengas que hacer, lo necesario para alcanzar aquello que se ha convertido en tu propósito.

Acción dirigida a tu propósito

Si deseas realmente un cambio, detectar tu propósito y vivir consciente, necesitas pasar a la acción. Estamos seguro de que incorporar estos hábitos harán un cambio sustancial en tu vida.

7 hábitos de la efectividad de Stephen Covey

  • Sé proactivo
  • Inicia tu jornada con una intención clara
  • Concéntrate en lo que es realmente importante
  • Actúa con la intención de un beneficio mutuo
  • Sé Empática. Procura primero comprender y después ser comprendido
  • Estimula la creatividad y la sinergia
  • Vive en modo aprendizaje.

Te aseguro que, vivir de forma consciente, con una intención clara, es una experiencia inigualable, no significa eliminar los desafíos de tu vida, es solo pasa en tu serie preferida, en la vida real siempre van a estar presente, retándonos. Lo que si es cierto es que te sentirás una persona exitosa, triunfante, e inspiradora. 

Deseo desde mi corazón que este post te haya aportado valor y que desde hoy inicies un proceso de vivir consciente.

Recuerda que para alcanzar el éxito necesitamos entrenar habilidades que permitan hacer realidad nuestros más grandes sueños.

Cualquier duda escríbenos info@mafalayacoach.com 

Recibe un fuerte abrazo,

Tu coach 
Lilian Aya Ramírez
Soc. / Coach en Habilidades para el éxito/ Terapeuta Sistémica y Consteladora Familiar

2 comentarios en “Cómo detectar tu propósito de vida”

  1. carolina londoño castillo

    gracias, este blog es acertado, me mantiene enfocada y me motiva a trabajar en mi propósito de vida a diario, con bases solidas que permiten cuestionarme, para mejorar el camino con claridad hacia un objetivo, y me hace pensar que definitivamente en pequeños detalles podemos encontrar muchos motivos para seguir adelante.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento y sabiduría Bendiciones

  2. Pingback: 7 habilidades esenciales para cultivar la felicidad en tu vida - Mafalaya Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?